Hoja de vida - Jensy Plata Palomino

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hoja de vida

Sobre mi

Jensy Plata Palomino
Nació el 29 de Septiembre de 2001 en Miami – Florida de los Estados Unidos de América, en noviembre de ese mismo año comenzó a residir en barranquilla – Colombia hasta el día de hoy, desde muy niña mostró ciertas aptitudes y mucho interés por la lectura y la escritura, llegando a la etapa escolar con 7 años de edad sobresalió en el 2° grado en una ponencia en la escuela María Auxiliadora Sobre la Dependencia de los niños en los Video Juegos , donde fue exaltada con medalla de honor y se le sugirió desarrollar el talento en la dimensión comunicativa y expresiva.

Dada la sugerencia de las maestras, empezó a buscar espacios donde pudiera expresarse y comunicar a los demás sus pensamientos, y pudiera desarrollar libremente su interés por el periodismo y el reportaje, dado esto paso a ser parte del proceso comunicativo y educativo  de integración de la juventud y la niñez, Voz Infantil – Hola Juventud, en el programa radial “Voz Infantil” y “Hola Juventud” dirigido por el profesor Julio Adán Hernández, el cual aportó para su desarrollo personal y profesional en las habilidades comunicativas, de lectura, expresiva, organizativa asistiendo a clases de formación en la emisora radial local: La Voz de la Costa. Esto le permitió realizar la organización de varios evento como son Paco Pacos al Parque desde 2010-2013, Niños y Niñas con la virgen del Carmen 2009-2013, Navidad para Los Niños 2009-2013, entre otros, entrevistas a grandes personalidades nacionales e internacionales, como son los hermano Gasca, Ex gobernador Eduardo Verano, Alcaldesa Elsa Noguera, Edgar Renteria, ect, también hizo apariciones en programas televisivos como fueron Noti Niños un especial de navidad de el canal regional Telecaribe en los años 2010 y 2011,2012, 4-8-12 del mismo canal de televisión en el año 2011, Haciendo la Diferencia de Caracol Televisión 2013, entre otras, ah escrito una serie de artículos para la revista infantil de el periódico El Heraldo llamada El Hereraldito.

En estas vivencias adquirió conocimientos y experiencia que le sirvieron al momento de  involucrarse en el  proyecto de la alcaldía de Barranquilla, “Barranquilla Imaginada por niños, niñas y jóvenes” que hace parte de plan de Desarrollo  Barranquilla Florece para todos que se llevo a cabo el día 22 de Marzo de 2012 en el Teatro Amira de la rosa donde fue invitada como presentadora oficial, proyecto el cual fue presentando posteriormente a alcaldes de diferentes departamento de la costa Caribe, Ganando así como mejor plan de Desarrollo a nivel nacional “Cuidad Feliz #1” dada la inclusión de los niños a su proyecto.

También formo parte del Catedratón, organizado por la Arquidiócesis de Barranquilla el mes de Septiembre de 2012 en representación de la niñez Barranquillera, presentando en vivo los acontecimientos que pasaban en el  evento por el canal regional telecaribe. En abril fue presidenta del concejo de niños de barranquilla, evento organizado por el concejo distrital de barranquilla, al cual Jensy fue destacada por sus buenas propuestas, constante participación y el interés mostrado hacia este espacio. Posteriormente  fue exaltada como niña ejemplar en Abril de 2013, creando un impacto en el cabildo delante de los amables concejales, que más adelante la invitaron a que presentara sus propuestas a nivel de consejo y luego fue seleccionada  para debatirlas públicamente en todo el cabildo en el mes de Octubre de 2013. Dicho evento tuvo un alto impacto para todos los asistentes entre ellos, la defensora del pueblo, comprometiéndose a no dejar estas propuestas en el papel, sino darle cumplimiento y seguimiento a estas.

El 25 de abril del año en curso, fue invitada especial a el concejo de niños por el ex presidente del concejo Carlos Rojano Llinas, Jensy fue la voz de la niñez hablando sobre los temas que tienen desconcertado a los niños y mostrando avance  y seguimientos de las propuestas antes presentadas, haciendo una enfática petición a los concejales de que “Pido que los Concejales no se olviden de los niños y niñas porque somos el futuro de la nación”.

Jensy actualmente en su colegio María Auxiliadora, lidera proyectos educativos comunicativos como son, la dirección de la emisora estudiantil en la cual expresan inquietudes escolares y comparte el mensaje de hermandad, amistad y compromiso estudiantil, redactora de periódico escolar donde expresa en sus artículos temas de la actualidad que afectan a la comunidad estudiantil, y participa en los actos escolares.

Ha dejado en claro que quiere seguir en el medio, haciendo intervenciones en busca de bienestar de la niñez y la juventud, mediantes artículos, entrevistas y presentaciones, dado el esfuerzo que Jensy ah venido  empleando desde muy niña para sacar adelante y defender su causa, fue reconocida como hija ilustre de la ciudad de barranquilla por las propuestas e intervenciones y presentaciones presentada ante el concejo de barranquilla, otorgándole el día 28 de noviembre el máximo reconocimiento a un ciudadano barranquillero que es la medalla de barrancas de San Nicolás, este mismo día Jensy dijo en su discurso que no se detendrá hasta ver que todos los niños estén haciendo lo que deben hacer, vivir, actuar disfrutar y gozar como lo que son niños.


PROPUESTAS AL CONCEJO

1. NO A LA EXPLOTACION INFANTIL
No a la explotación infantil, es ilógico como los padres someten a los niños a pedir dinero en las esquinas o en los buses ya que se esta negando el derecho de la educación, jugar, desarrollar la imaginación y disfrutar una etapa muy linda que es la niñez y no aguantando sol, hambre, solo por el sometimiento de los adultos. Además para poder realizar estas propuestas hay que estudiar el caso ya que pudieron ser extorsionados o que lo hagan por necesidad.  debe haber controles en las paradas de los buses y en semáforos y cuando observe la presencia de niños con adultos expuestos a esos sometimientos quitarles los niños para enviarlos a la escuela.  Verificar si esos niños son hijos de esas personas o si son prestados de algún familiar o vecinos y los padres no saben. Alentar a los niños para que ellos den aviso a la policía.

2. NO A LOS NIÑOS EN LOS ESTADERO.

No a los niños en los estaderos, ya que ese no es un lugar adecuado para que los niños estén sentados observando que los adultos toman alcohol, discuten y además los padres al llevar a los niños a eso lugares ellos podrían empezar a ingerir alcohol a temprana edad. Los estaderos deben colocar aviso donde diga que no se permite la presencia de niños. La policía debe hacer control para evitar que estos padres le coloquen un tetero y una cerveza al lado y de esta manera inducen al niño a consumir alcohol. Llevarse detenidos a los padres y que paguen un multa para hacer valer la ley del menor. Hacer seguimiento a los estaderos donde asistan niños y cerrarlos para que paguen multas.

3. ORDEN EN EL MERCADO DE BARRANQUILLA.
El orden en el mercado, en este lugar se venden carnes, pescados , frutas, objeto de ferretería entre otras cosas por ellos estos alimentos deben estar conservados pero lo que hacen los vendedores es dejarlos al aire libre llenándose de moscas y bacterias que al una persona comprarlo se puede infectar o intoxicar ya que no tubo un bien cuidado, además las personas que venden estos alimentos deben tener los implementos de limpieza, manipulación adecuada para vender estos alimentos en este tipo de lugar. Organizar la venta de los productos del mercado, como las carnes y los pescados, en un lugar y con buena conservación y cada producto en su lugar. Las personas que venden los productos deben estar bien presentadas con guantes, tapabocas con carnet para prevenir intoxicaciones y posibles enfermedades. Las fritangas y comidas preparadas deben estar en su lugar.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal